miércoles, 3 de abril de 2013

Documento para el debate: Estrategia y planificación de la lucha no violenta: Análisis y objetivos

El supremo arte de la guerra es someter
al enemigo sin luchar.
‘ -Sun Tzu
Un compañero de Cataluña nos ha hecho llegar este interesante documento sobre estrategia y planificación, para que sirva de conocimiento y debate interno. Se trata de una pequeña guía de trabajo que en muchos aspectos podría ser aplicada e incorporada a la estrategia de la Liga Anticorrupción, y para ello la planteamos: para que sea conocida y pueda ser debatida y tenida en cuenta por todos. Este documento entronca perfectamente con el proyecto que se está elaborando y que fue propuesto en la reunión de coordinación del martes pasado. Tras el análisis y debate, parte de su contenido podría ser incorporado.

Lo reproducimos íntegramente, aunque también podéis verlo en: http://euronews.es/anonymous-2/estrategia-y-planificacion-de-la-lucha-no-violenta-i-analisis-y-objetivos/

Estrategia y Planificación de la lucha no violenta: Análisis y objetivos


Hace algunos días subí a mi canal de YouTube un vídeo en el que hablaba de las posibilidades de la lucha no violenta para la conquista de objetivos sociales comunes y mostrando un largo argumentario a favor de dichas acciones, un tema que se encuentra en estas fechas en plena controversia, y del que existen tanto argumentos en contra como a favor.
Los que ya hayan visto ese vídeo, sabrán que yo me posiciono totalmente en contra del uso de la violencia y, por fortuna, los principales movimientos sociales, grupos y asociaciones de todo tipo que convocan la mayoría de las protestas no solo de España, sino también del mundo, se muestran a favor de mantener una postura no violenta.
Sin embargo, debido al hartazgo de la sociedad, la dificultad de organización y el consenso y tiempo requerido para conseguir resultados, esta balanza podría invertirse a favor de un estallido social violento. Soy muy consciente de que la violencia puede llegar, pero me gustaría que, el día que llegase, sea porque realmente estemos en una situación límite, y por límite me refiero a cosas realmente graves, como una guerra civil o el uso de las armas de fuego por parte del gobierno, algo que, paradójicamente, marcaría el fin de cualquier gobierno occidental por las implicaciones que tendría. Pero nunca se sabe.
Un asunto que remarqué especialmente en ese vídeo es la necesidad de elaborar una estrategia conjunta, un plan de acción, para conseguir los objetivos que perseguimos, y ser constantes con él. Para que no parezca que es la típica propuesta que se queda en el aire a la espera de que otros trabajen,he diseñado un pequeño guión que podría servir como modelo, utilizando el caso español.Esto no es más que mi opinión y mi ocurrencia, y puede ser perfectamente criticable.
Esta estrategia está diseñada únicamente como método de presión social. En ningún caso estoy planteando nada que no se haya hecho ya, o nada que no esté amparado en la Constitución. Tampoco estoy planteando medidas de terrorismo o un golpe de Estado, pues soy totalmente contrario a estas prácticas y así lo quiero dejar por escrito. El objetivo no es dañar a nadie, ni sembrar el terror, ni arrestar los instrumentos democráticos del Estado, sino todo lo contrario, y siempre defenderé esto.
Para mayor comodidad, he decidido dividir este artículo para que resulte más cómodo de leer. En este, me centraré en el análisis de las fuentes de poder y en la elaboración del consenso de mínimos.
He creído necesario realizar un índice de contenidos:
1-Análisis de las fuentes de poder 
2-Elaboración de objetivos comunes o ‘consenso de mínimos
3-Organización y búsqueda de apoyos
4-Plan de acción no violenta
5-Resistencia no violenta
6-Evaluación y conclusiones
1-Análisis de las fuentes de poder. Lo primero que creo que hay que hacer es averiguar en qué se basa el poder del gobierno de España, más allá de la legalidad, y averiguar así cuáles son sus puntos fuertes y débiles a nivel social. Las fuentes de poder del gobernante, son:
-Autoridad percibida por la sociedad. En el caso español, la autoridad percibida socialmente de Mariano Rajoy y su gobierno es baja, y cada vez más, incluso fuera de España. La gente no se siente representada por él y la intención de voto de su partido continúa en declive. En otro artículo hablé sobre el apoyo social actual del gobierno y como va en las encuestas. También es necesario considerar el apoyo internacional que, aunque se mantiene firme, el desprestigio y ridículo del presidente de España fuera del país, es bastante conocido.
-Conocimiento, talento y destrezas del gobernante. ¿Qué tiene Rajoy y su gobierno de forma intrínseca que les permite aguantar en el poder? Son gobernantes bastante ineficaces, pero hay que reconocer una capacidad de resistencia y de manejo de las situaciones poco común. No se desmoronan ni se quebrantan con facilidad, o al menos esa es la imagen que creo que venden. Me recuerda mucho a cuando se discute con alguien que, pese a estar equivocado, no atiende a razones y se limita a repetir una y otra vez lo mismo hasta que te cansas, decides pasar de él, y él piensa que te has rendido porque has comprendido que no tienes la razón, como si fuera un muro de piedra.
-Tradición y costumbres. De aquí proviene la mayor fuente de poder del gobierno de España, de la costumbre a obedecer y aguantar de los españoles, heredada probablemente de la dictadura franquista. Sin embargo, en estos últimos años, la obediencia ciega y la indiferencia social han ido mermando, precisamente gracias a nuestras acciones no violentas, además del contexto económico y social. A pesar de ello, hay un porcentaje de la población que se resiste a esto, y no olvidemos que la ley aún es muy respetada por la gente, y el gobierno es perfectamente legal, pues fue elegido democráticamente, nos guste o no.
-Recursos materiales y humanos del gobernante. El gobierno de España tiene detrás a varios grupos de empresas, bancos y asociaciones que le procuran varios recursos y que poseen un gran poder. Conocemos la CEOE, Bankia… Pero el carácter público de las propiedades del Estado hacen difícil que la autoridad del gobierno se base en sus posesiones, como sucedía por ejemplo en la Edad Media con los terratenientes. En cuanto a recursos humanos, el gobierno cuenta principalmente con gran parte las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas (no todas), puesto que el resto de colectivos de funcionarios e instituciones ya se han puesto mayoritariamente en su contra, como hemos podido ver en varias manifestaciones.
-Capacidad de sanción. En este año, el gobierno ha tratado de endurecer las leyes para aumentar su capacidad de sancionar, en un intento de que el miedo fortalezca su posición de poder. Es, ahora mismo, su principal fuente de poder, junto a la tradición.
Así, los puntos fuertes del gobierno son: su capacidad para sancionar, la costumbre de los españoles a aceptar a su gobernante y los recursos materiales de los que apoyan y manejan el gobierno de Rajoy. Esto, unido a la conformidad y a la indiferencia de la sociedad, es lo que le sostiene aún donde está. Dudo mucho que el miedo sea aún un motivo de obediencia fuerte, pero no niego que sigue estando presente en muchos.
2-Elaboración de objetivos comunes o ‘consenso de mínimos’. Tras el breve anlálisis realizado sobre la situación del gobierno de España, se ha concluido que no se encuentra en su mejor momento. Ahora bien, ¿qué queremos?¿qué objetivos vamos a perseguir con nuestra lucha? Ya se ha hablado mucho de ellos. Es necesario conseguir no solo grandes metas, sino también pequeños objetivos que nos motiven a continuar. No soy quien para elaborar nada, pero puedo hacer una lista de aquellos que se han nombrado frecuentemente y que me parecen muy razonables:
-Grandes metas, es decir, objetivos que mueven realmente nuestras conciencias, considerados a menudo utópicos, pero que van a generar un marco de acción:
-Justicia e igualdad social
-Democracia real; disminución del poder financiero, separación real de poderes…
-Protección frente a los efectos de la crisis financiera y fin de la misma
-Pequeños objetivos, los pasos concretos y previos que son necesarios para lograr las grandes metas que perseguimos.
-Regeneración democrática: Ley Electoral, más proporcionalidad y participación, etc.
-Inicio de un proceso constituyente para la elaboración de una nueva constitución
-Cese de los recortes de servicios públicos
-Lucha contra la corrupción y el fraude fiscal: transparencia real, cese de privilegios, etc.
-Auditoría, negociación y moratoria sobre la deuda pública
-Dimisión del gobierno y convocatoria de elecciones generales
Si recordáis, escribí también al respecto de los objetivos a perseguir en este mismo blog.
Es bueno realizar una reflexión previa de por qué perseguimos esto y por qué será positivo para la mayoría. Afortunadamente, a estas alturas, justificaciones y argumentos nos sobran, de forma que es fácil sostenerlos. De hecho, estos objetivos ya han movido a muchas personas y continúan haciéndolo. Por supuesto, hay toda una serie de objetivos como el cese de las privatizaciones, el aumento de las tasas judiciales, la Ley Sinde-Wert-Lasalle, etc., pero creo que es conveniente centrarse en unos pocos objetivos comunes que hacer una lista demasiado larga. La cuestión es que tenemos que tener un conocimiento alto de aquello que defendemos y estar convencidos de que de verdad estamos pidiendo algo justo y moralmente legítimo.
En el próximo artículo me centraré en los colectivos, grupos, movimientos, corrientes, instituciones y clases sociales que podrían apoyar el plan que elaboremos y los objetivos antes mencionados.
Espero que os haya gustado. Por supuesto y, como siempre, os invito a opinar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario